jueves, 2 de diciembre de 2021

¿CAOS EN EL AULA? GRITAR 🗣 NO ES LA SOLUCIÓN.

    Muy buenas a tod@s 🙋‍♂️

    En el día de hoy me gustaría tratar un tema el cual es extremadamente común dentro del aula y es, sin duda alguna, el ruido. 

    Estoy seguro de que, en algún momento del día, habréis sentido que la clase se os iba de las manos, que lo que estabais intentando trabajar no estaba saliendo como vosotr@s lo habíais imaginado😫  y que el alumnado se esta alborotando. ¿Cuál es la solución mas rutinaria en estos casos? 🤔

EL GRITO. 🗣

    Ante el estrés de la situación, como norma general, nuestra vía de escape suele ser alzar la voz para que esta misma retumbe en el aula y se forme un silencio sepulcral. SÍ, por supuesto que es efectivo, pero a corto plazo, ya que, si el alumnado no es consciente de que están realizando algo incorrecto ❌, que, en este caso, es el nivel de ruido alto en clase, si, en cierta manera, no somos capaces de hacerles interiorizar esa idea, volverá a producirse de manera continua.🔁

    ¿Cómo calmar, de manera eficiente, una situación molesta de ruido dentro del aula?

    En cuanto a mi experiencia personal, os he de transmitir que, muchas veces he llegado a sentir esa frustración por que las cosas no salían como yo esperaba y que, además, los alumnos y alumnas estaban alborotándose y desconectando. Ninguna persona nace enseñada y, en este caso, experimentar este tipo de situaciones es necesario para llegar a hacer un análisis y sacar conclusiones. 

    Pues bien, en cuanto a mis referencias personales, me gustaría exponeros de que manera trato estas situaciones dentro del aula. En primer lugar, es importante observar 👁‍🗨 todos los factores que se están dando:

    - Si los niños y niñas llevan mucho tiempo sin tener un tiempo libre o descanso (quizá sea la mejor manera de que puedan, posteriormente, concentrarse en las tareas, démosles un tiempo para ellos y ellas y retomemos la actividad).

    - Si hay algún conflicto💥 que se este produciendo en ese mismo instante (importante tratarlo con empatía y dando una visión optimista a la hora de resolverlo).

    - Si el tema que estamos trabajando no les llega a parecer del todo interesante o motivador.

    Muchas de las veces, un análisis de la situación suele ser la clave 🗝 para llevar a cabo una correcta intervención. A pesar de ello, una de las técnicas más efectivas, bajo mi experiencia, es formar un círculo (nunca ponerse en medio del mismo) junto a todos ellos y ellas y explicarles de que manera me estoy sintiendo en ese momento. En mi caso, en algunas ocasiones les he mostrado mis sentimientos cuando las cosas no han salido bien y el por qué me estoy sintiendo así, en este caso sería el alto ruido dentro del aula.

    Normalmente, te suelen abrazar y dar ánimos (cosas de los peques, nada que no hayáis podido comprobar vosotr@s) y, de alguna manera, esto provoca que ellos y ellas analicen la situación, a su manera, por supuesto, y se den cuenta de que algo mal están haciendo.

    Por otro lado, si el "problema" viene dado de manera individual, es un único alumno o alumna el que esta provocando ese ruido, en mi caso, tengo dentro del aula un espacio o rincón, el cual renombramos como "rincón de la calma" 😌 y en el que tenemos material para que ese alumno o alumna pueda llevar a cabo un proceso de relajación que le aporte calma y tranquilidad. Dentro de este espacio podemos encontrar material como:

    - Bote de la calma (se puede hacer de manera casera o comprarlo directamente).

    - Almohadas suaves 🛏

    - Caja de música (con sonidos tranquilizantes). 🎼

    - Algunos peluches que suelen ser del agrado en esas edades (Ej: los famosos monstruos de colores).

    El alumno o alumna no tiene un límite marcado de tiempo ⏱ para estar dentro de este espacio, ni mucho menos, todo el tiempo que necesite hasta que se encuentre calmado o calmada y con ganas de volver a realizar las actividades de aula junto con sus compañeros y compañeras. Personalmente, este es un método que me gusta mucho, ya que fomentamos que el alumnado se de cuenta de sus propias emociones y sepa de que manera canalizarlas.

    Por supuesto, esto es un pequeño muestrario acerca de algunas técnicas para calmar este tipo de situaciones dentro de un aula 👨‍🏫 y estoy seguro que todos vosotros y todas vosotras tenéis infinidad de propuestas que pueden sernos de utilidad. Por todo ello, os animo a que las comentéis en el cajón de los comentarios 📝, de una manera abierta, para que toda la comunidad educativa podamos nutrirnos de las experiencias personales de cada docente.

Agradezco infinitamente que hayáis invertido parte de vuestro tiempo de este día en leer este post y espero que os sea de utilidad. 

Un mega abrazo, compis. 🥰

¡Que tengáis una feliz semana! 💕


¿Educación de calidad o calidad para la educación?

      Hola de nuevo a todxs 🙋‍♂️       Espero que estéis teniendo una buena semana y que, poco a poco, ya os estéis adaptando a vuestras nu...